ACTIVIDAD –
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES – Dominó ortográfico y Parchís
verbal
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Nombre: Dominó ortográfico y Parchís verbal.
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Objetivo: Repaso de los conocimientos sobre normas ortográficas y acerca de los tiempos y modos verbales de la gramática castellana.
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Competencias e Inteligencias a desarrollar : competencia Aprender a aprender, inteligencia Lingüístico-verbal, inteligencia Visual-espacial, inteligencia Interpersonal e inteligencia Intrapersonal.
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Recursos necesarios: Cartulinas de colores, modelos de cartas con escritura ideovisual, tijeras,rotuladores y/o lápices (normales y de colores-imprescindibles colores rojo y azul), regla y pegamento en barra.
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Temporalización: Un mes (alrededor de 16 sesiones de clase de 50 minutos cada una, tanto para la confección de los juegos para realizar la actividad como para su puesta en funcionamiento mediante partidas grupales; dos semanas en total para cada juego que compone la actividad).
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Descripción:
DOMINÓ
ORTOGRÁFICO
La
actividad “Dominó ortográfico” busca reforzar los conocimientos
de normas ortográficas que poseen los alumnos de Primer Ciclo de la
ESO (1º ESO, preferentemente, pero también aplicable a otros cursos
de Secundaria). Para ello, deben construir de modo grupal un juego de
“dominó” formado no por las fichas numéricas habituales, sino
con fichas de cartulina realizadas por ellos mismos a partir de
dibujos que, mediante la conocida escritura ideovisual, y según el
formato que la Editorial Yalde de Zaragoza diseñó hace varios años
para realizar esta actividad de apoyo para el área de Lengua
castellana y Literatura (ver enlace con la editorial, para más
información y otros materiales de interés:
http://www.editorialyalde.com/ortografia/fjuegos.htm).
Los
alumnos se dividen en grupos de cuatro o cinco personas y elaboran un
“dominó ortográfico” basado en las siguientes características:
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Cada Dominó ortográfico incluye 72 vocablos,
distintos de los de las barajas (en FIGURA 1 he puesto 9 ejemplos de
cartas-fichas del dominó de la editorial Yalde, pero las 36 que ya
vienen en su juego deben ampliarse con otras 36, unas y otras hechas
por los alumnos, en todo lo realtivo a su diseño artístico-dibujo,
pintura, adaptación de los vocablos con colores distintos para fijar
mejor la grafía dudosa).
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Las fichas, como en el juego clásico del Dominó, enlazan por
la letra dudosa de sus palabras.
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La atención selectiva sobre esas letras ayuda a la fijación de las
grafías correctas.
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Según la editorial, al cabo de cuatro o cinco partidas se han
grabado correctamente más del 75% de los vocablos.
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El Dominó ortográfico permite otras muchas
aplicaciones pedagógicas de gran utilidad: Formar grupos léxicos,
campos semánticos, inventar cuentos, oposición de contrarios,...
FIGURA 1
Para
realizar las fichas serían necesarias dos semanas de dedicación
y trabajo colectivo (sería conveniente que en esos grupos de
cuatro o cinco personas todos acabasen realizando fichas-cartas, para
que todos vean la posibilidad de poder diseñarlas correctamente y
potenciar así sus inteligencias Lingüístico verbal e Interpersonal
antes mencionadas).
Como se ha comentado anteriormente, el juego permite la realización de otras actividades, a poder realizar según las normas establecidas por el REGLAMENTO que se aporta en la FIGURA 2.
Como se ha comentado anteriormente, el juego permite la realización de otras actividades, a poder realizar según las normas establecidas por el REGLAMENTO que se aporta en la FIGURA 2.
FIGURA 2
Por
último, una actividad online que permite la propia editorial Yalde
en su página web es la de realizar actividades interactivas que
mejoran la competencia Aprender a aprender y la inteligencia
Viso-espacial, además de impulsar el uso de las TIC y reforzar la
inteligencia Intrapersonal del propio alumno que puede autocorregirse
al comprobar el resultado de su elección en directo. (ver ejemplo en
FIGURA 3, “escritura dudosa ce, ci, que, qui”).
FIGURA 3
PARCHÍS VERBAL
Objetivos:
Aprender deleitando. Ésta es la idea. Para conseguirlo, un juego
conocido (el
parchís) y un
sistema que tiene que ser asimilado: el sistema
verbal.
El
trabajo o el recurso pedagógico está concebido como un instrumento
conocido y sencillo que se
adapta al alumno usando una técnica repetitiva, mnemotécnica y
memorística, pero que consigue sus objetivos simplemente jugando.
Con
este juego se repasan de un modo lúdico los diferentes tiempos de
los tres grandes modos verbales (indicativo, subjuntivo e
imperativo), así como las formas no personales (infinitivo, gerundio
y participio).
Las
inteligencias Interpersonal e Intrapersonal, así como la
Viso-espacial y la competencia de Aprender a aprender, son
potenciadas mediante esta actividad lúdico-didáctica, que incide
también claramente en mejorar la capacitación del alumno para su
inteligencia Lingüístico-verbal, a partir del repaso gramatical de
las formas verbales del castellano.
Contenidos:
Con este juego, no solamente se aprende un verbo; son los tres
fundamentales: "amar" (1ª conjugación), "haber"
(matriz o matrona de todos los verbos), y "ser" como
prototipo de irregulares. Pero en este juego verbal caben todos los
verbos.
Reglas:
Son las generales del juego del Parchís:
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Cuando se llega a una casilla se debe decir el tiempo y modo del verbo allí indicado. Si no se sabe, se retrocede una casilla. Si de nuevo se falla, se retroceden cinco casillas.
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Luego pueden decir la forma verbal, por orden de derecha a izqierda del jugador, los compañeros oponentes. El que acierta, recupera la vez y sigue tirando.
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Cuando se vaya a "comer" a otro jugador al que se alcanza en el tablero, se puede "ser comido" según quien se sepa el tiempo. Si ninguno lo sabe, retrasa dos casillas el que llega y una el que estaba.
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Sólo se puede salir de la "casa" si se acierta en el verbo que te pida tu contrincante de la derecha. Éste deberá ir cambiando el tiempo y modo cada nuevo intento.- También se puede jugar por equipos, ayudando en las contestaciones al compañero que juega.
Duración:
Para
realizar las fichas serían necesarias las
otras dos
semanas de dedicación
y trabajo colectivo, tanto
para la realización del juego como para su puesta en marcha jugando
entre ellos algunas partidas.
Para
confeccinar el juego se utilizan cuatro trozos cuadrados de
cartulina, cada uno de ellos de diferente color, en los que, con
ayuda de regla, se va diseñando cada una de las partes (de modo
grupal), que una vez ensambladas y pegadas a una cartulina grande
mediante el pegamento de barra formarán un tablero con el juego de Parchís
clásico, pero cuyas casillas vienen organizadas no en blanco, sino
con el nombre de un tiempo y modo de un verbo en infinitivo a
acertar, bien en un determinado bien de una forma no personal del
verbo indicado en la casilla. A partir de ahí, se juega entre cuatro
personas, siguiendo las reglas anteriores
7. Evaluación
de la actividad
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La
inteligencia
Lingüístico-verbal
puede
valorarse mediante
estos
juegos de
pregunta
y respuesta.
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La
inteligencia
Viso-espacial
mediante
el
diseño de
los dos juegos como si se realizase
un mural con un contenido concreto a
mostrar a los demás.
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La inteligencia
Interpersonal mediante
la atenta observación del ritmo de trabajo de los grupos de
aprendizaje cooperativo y también gracias a la búsqueda y
consecución de personas que te ayuden a corroborar la corrección de
las respuestas, diciendo la respuesta a un miembro del grupo.
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La inteligencia
Intrapersonal
mediante el relato de cada uno de los alumnos participantes sobre
cómo ha enfocado el problema de la confección de los juegos, y,
posteriormente, cómo ha sido el proceso de su pensamiento para
intentar dar con la respuesta correcta en la ejecución de las
diferentes partidas jugadas (y usando continuamente la competencia
Aprender
a aprender).
* Como curiosidad, comentaros que realicé hace varios cursos esta actividad con alumnos de Educación Compensatoria de 1º ESO con buen resultado, tanto en lo referente a su participación activa en la confección yde los juegos y en su puesta en marcha mediante partidas grupales, así como en su mejora individualizada en las destrezas ortográficas y en el reconocimiento de las diferencias temporales y modales de las formas verbales del castellano.
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