domingo, 8 de noviembre de 2015

Examen sin adaptar y examen adaptado a alumno con TDAH

EJEMPLO DE EXAMEN SIN ADAPTAR

EXAMEN LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA - EL ROMANTICISMO LITERARIO

NOMBRE:                                                                             CURSO: 4º ESO

Lee la siguiente rima de Bécquer y contesta posteriormente a las cuestiones


RIMA LXVI
¿De dónde vengo?... El más horrible y áspero
de los senderos busca;
las huellas de unos pies ensangrentados
sobre la roca dura;
los despojos de un alma hecha jirones
en las zarzas agudas,
te dirán el camino
que conduce a mi cuna.

¿Adónde voy? El más sombrío y triste
de los paramos cruza,
valle de eternas nieves y de eternas
melancólicas brumas.
En donde esté una piedra solitaria
sin inscripción alguna,
donde habite el olvido,
allí estará mi tumba.


CUESTIONES

1- ¿Cuál es el tema central del poema? Justifica tu respuesta. Relaciona el tema del poema con los motivos propios del Romanticismo.

2- A partir de las preguntas “¿De dónde vengo?” y “¿Adónde voy?”, establece la estructura externa que parece la “lógica” de la rima LXVI.

3- ¿Cómo se siente el poeta? ¿Utiliza un lenguaje positivo o negativo? Justifica tu respuesta con ejemplos del texto.

4- Explica la importancia de la naturaleza en el poema.

5- Establece un análisis métrico del poema.

6- Analiza los principales recursos retóricos del poema.

7- Explica los versos :En donde esté una piedra solitaria / sin inscripción alguna, / donde habite el olvido, / allí estará mi tumba.

8- Explica las características fundamentales de la literatura romántica. ¿Se observan algunas en el poema?

9- Detecta una red léxica que emplea el poeta para lograr cohesión textual.

10- Redacta un breve texto sobre la obra y el estilo de Gustavo Adolfo Bécquer.





EJEMPLO DE EXAMEN ADAPTADO

EXAMEN LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA - EL ROMANTICISMO LITERARIO

NOMBRE:                                                                            CURSO: 4º ESO


Lee la siguiente rima de Bécquer y contesta posteriormente a las cuestiones

RIMA LXVI
¿De dónde vengo?... El más horrible y áspero
de los senderos busca;
las huellas de unos pies ensangrentados
sobre la roca dura;
los despojos de un alma hecha jirones
en las zarzas agudas,
te dirán el camino
que conduce a mi cuna.

¿Adónde voy? El más sombrío y triste
de los paramos cruza,
valle de eternas nieves y de eternas
melancólicas brumas.
En donde esté una piedra solitaria
sin inscripción alguna,
donde habite el olvido,
allí estará mi tumba.

1- El tema del poema es _______________________ y el principio romántico que se refleja en el poema es _____________________.

2- La primera parte del poema empieza en el verso que dice _________________________, mientras la segunda parte se encuentra a partir del verso _______________________.

3- El lenguaje usado por el poeta en el verso, crees que es : (Subraya la opción correcta)
a) Positivo
b) Negativo

4- Indica tres palabras referidas a la NATURALEZA que veas en el poema:
___________________ ________________________ ____________________

5- El verso más largo del poema mide ___ sílabas, por lo que se llama verso _____________.
Por su parte, el más corto tiene ___ sílabas, y se llama verso ______________ .

6- Busca un ejemplo de cada una de las siguientes figuras retóricas en el poema:
- Interrogación retórica: ____________________
- Encabalgamiento: _____________________
- Personificación: _____________________

7- ¿Cómo hubieras dicho con tus propias palabras los versos En donde esté una piedra solitaria / sin inscripción alguna, / donde habite el olvido, / allí estará mi tumba ?

8- ¿Cuál de las siguientes características del Romanticismo se observa en el poema? (Subraya la respuesta correcta. Sólo una lo es).

a) Nacionalismo c) Desamor
b) Escapismo d) Exotismo

9- Indica una familia léxica que utilice mucho el poeta en esta composición y pon tres palabras que encuentres en el poema referidas a dicha familia:

- FAMILIA LÉXICA DE : ____________________

- PALABRAS DE ESA FAMILIA QUE APARECEN EN EL POEMA:_______ ________ ________

10- Elige un poema de Bécquer de los estudiados en clase y que apuntaste en tu cuaderno y explica por qué te ha gustado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario