lunes, 9 de noviembre de 2015

RÚBRICA DE EVALUACIÓN DE ACTIVIDAD 1- APARTADOS b / f - UDI "Sé un buen romántico"

ACT. 3.3. - RÚBRICA DE EVALUACIÓN SOBRE ACTIVIDAD 1 DE UDI “Sé un buen romántico”

ACTIVIDAD 1
Primera sesión: actividad individual del alumno TDAH para acercamiento y reflexión personal con respecto a las características generales del Romanticismo y al tema específico de la pasión amorosa (para la tarea integrada de su grupo a realizar en las próximas dos sesiones).

1- Lee el siguiente poema de la autora romántica gallega Rosalía de Castro y contesta las cuestiones que se plantean posteriormente:

Alma que vas huyendo
Alma que vas huyendo de ti misma,
¿qué buscas, insensata, en las demás?
Si secó en ti la fuente del consuelo,
secas todas las fuentes has de hallar.
¡Que hay en el cielo estrellas todavía,
y hay en la tierra flores perfumadas!
¡Sí...! Mas no son ya aquellas
que tú amaste y te amaron, desdichada.
ROSALÍA DE CASTRO. En las orillas del Sar

¿A quién se dirige la persona que habla en el poema? Subraya la opción correcta.
a) A su amiga Alma.
b) A su propia alma.
c) A cualquier alma.
d) A las estrellas.

¿Qué busca el alma? Responde teniendo en cuenta lo que se dice en los versos 3-4.

¿Crees que el alma encontrará lo que busca, según lo que se dice en el poema? ¿Por qué?

2- Rodea en la composición de Rosalía de Castro dos adjetivos con los que el emisor califica al alma.

3- ¿Crees que la persona que habla en el poema espera una respuesta a la pregunta del verso 2 o se trata de una interrogación retórica? Justifica tu opinión.

4- Subraya las características propias de la obra de Rosalía que aparecen en el poema.
Los temas del amor y la muerte. La visión desolada de la existencia.
La denuncia de las injusticias sociales. Los temas de la soledad y el dolor de vivir.

5- Imita el siguiente poema de otro romántico, Gustavo Adolfo Bécquer. Para ello, completa los versos de la composición de debajo, respetando el número de sílabas y manteniendo la rima asonante en los versos pares.

Los suspiros son aire y van al aire.
Las lágrimas son agua y van al mar.
Dime, mujer: cuando el amor se olvida,
¿sabes tú adónde va?
GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

Los_____________ son____________ y van______________
Las_____________ son____________ y van______________
Dime,____________ : cuando el_____________se olvida,
¿sabes tú adónde va?

6- Lee los siguientes textos del prosista romántico Larra y contesta a las cuestiones que se plantean debajo:
TEXTO 1 - El castellano viejo
Una tormenta espantosa estaba a punto de estallar; empero todos los convidados a porfía probamos a aplacar aquellas disputas [...]. ¿Hay nada más ridículo que estas gentes que quieren pasar por finas en medio de la más absoluta ignorancia de los usos sociales; que para obsequiarle le obligan a usted a comer y beber por fuerza, y no le dejan medio de hacer su gusto? ¿Por qué habrá algunas personas que no saben comportarse en la mesa y solo los días de fiesta tratan de tener buenos modales al comer?
A todo esto, el niño que a mi izquierda tenía, hacía saltar las aceitunas a un plato de lonjas de jamón, y una vino a parar a uno de mis ojos, que no volvió a ver claro en todo el día.
Por su parte, el señor gordo de mi derecha había tenido la precaución de ir dejando en el mantel, al lado de mi pan, los huesos de las suyas, y los de las aves que había roído; y el convidado de enfrente, que se preciaba de trinchador, se había encargado de hacer la autopsia de un capón, o pollo, que esto nunca se supo.
¡Cosa más rara! En una de las embestidas resbaló el tenedor sobre el animal, y capón, violentamente despedido, pareció querer tomar su vuelo como en sus tiempos más felices, y se posó en el mantel tranquilamente.
MARIANO JOSÉ DE LARRA, Artículos (adaptación)



TEXTO 2 - El casarse pronto y mal (fragmento)
Por su desgracia acertó a gustar a una joven, personita muy bien educada también, la cual es verdad que no sabía gobernar una casa, pero se embaulaba en el cuerpo en sus ratos perdidos, que eran para ella todos los días, una novela sentimental, con la más desatinada afición que en el mundo jamás se ha visto; tocaba su poco de piano y cantaba su poco de aria de vez en cuando, porque tenía una bonita voz de contralto. Hubo guiños y apretones desesperados de pies y manos, y varias epístolas recíprocamente copiadas de la Nueva Eloísa; y no hay más que decir sino que a los cuatro días se veían los dos inocentes por la ventanilla de la puerta y escurrían su correspondencia por las rendijas, sobornaban con el mejor fin del mundo a los criados, y por último, un su amigo, que debía de quererle muy mal, presentó al señorito en la casa. Para colmo de desgracia, él y ella, que habían dado principio a sus amores porque no se dijese que vivían sin su trapillo, se llegaron a imaginar primero, y a creer después a pies juntillas, como se suele muy mal decir, que estaban verdadera y terriblemente enamorados. ¡Fatal credulidad! Los parientes, que previeron en qué podía venir a parar aquella inocente afición ya conocida, pusieron de su parte todos los esfuerzos para cortar el mal, pero ya era tarde.


a) ¿De qué trata el texto 1? Completa este resumen.

El texto trata de una_______________ a la que ha sido invitado el autor, _____________ , en la que se observan los groseros modales de algunos_______________

b) Localiza en el fragmento del texto 1 dos situaciones que te parezcan inapropiadas para una comida y explica cuáles consideras que serían los modales adecuados.

c) Indica a qué tipo de artículos de Larra crees que pertenecen ambos textos.

d) En sus artículos, Mariano José de Larra realiza un análisis crítico de la sociedad española de su tiempo ¿Qué se pretende censurar en el texto 1? Subraya la opción correcta.
-Los gastos innecesarios y la corrupción de algunos adultos.
-La falta de educación de algunas personas que se refleja en sus malos modales.
-Una travesura de un niño.
-No pretende criticar, sino que cuenta un hecho real sin otra intención.

e) Larra utiliza la ironía y la interrogación retórica para criticar las costumbres de la época. Busca en ambos textos un ejemplo de cada uno de estos dos recursos.

f) En el fragmento del texto 2 se analiza la influencia del entorno social de la burguesía acomodada en la forma de entender el amor como un sentimiento pasional altamente irreflexivo ¿Qué situaciones parecen indicar ese “arrebato emocional” en el texto? Indícalas



                       ____________________________________






RÚBRICA DE EVALUACIÓN – concretamente del ejercicio 6 de la ACTIVIDAD 1, en los apartados b / f:

ACTIVIDAD 1

6- Lee los siguientes textos del prosista romántico Larra y contesta a las cuestiones que se plantean debajo:

b) Localiza en el fragmento del texto 1 dos situaciones que te parezcan inapropiadas para una comida y explica cuáles consideras que serían los modales adecuados.

f) En el fragmento del texto 2 se analiza la influencia del entorno social de la burguesía acomodada en la forma de entender el amor como un sentimiento pasional altamente irreflexivo ¿Qué situaciones parecen indicar ese “arrebato emocional” en el texto? Indícalas.

Ej 6
TEXTO ESCRITO
MUY ALTO (10-9)
ALTO (8-7)
MEDIO (6)
BAJO (5)
-Apartado b
-Apartado f

INTRODUCCIÓN
Introducción atractiva, planteando correctamente el tema principal y anticipando la estructura del trabajo a realizar.
Introducción atractiva, planteando correctamente el tema principal y anticipando correctamente la estructura del trabajo a realizar, pero no es especialmente atractiva para el lector.
Intorducción atractiva, planteando correctamente el tema principal, pero no anticipa correctamente la estructura del trabajo a realizar o es especialmente atractiva para el lector.
No hay una introducción atractiva, planteando correctamente el tema principal o anticipando correctamente la estructura del trabajo a realizar.
-Apartado b
-Apartado f
SECUENCIA
Los detalles se indican en un orden lógico y su forma de presentación mantiene el interés del lector.
Los detalles se indican en un orden lógico, pero su forma de presentación hace menos interesante el escrito.
Algunos datos no están en el orden lógico esperado y distraen al lector.
Muchos datos no están en el orden lógico esperado y hay poco sentido de organización en el escrito.
-Apartado b
-Apartado f
EXPERIENCIA
El escritor aporta datos de su propia experiencia, tomando las ideas y haciéndolas suyas.
El escritor parece estar escribiendo datos de su propia experiencia, pero le falta autoridad en el tema.
El escritor relata algo de su propio conocimiento, pero no añade nada novedoso al tema.
El escritor ha tratado de transformar los datos de un modo personal, de modo que las ideas expuestas parecen pertenercer a alguien más.
-Apartado b
-Apartado f
CONCLUSIÓN
Conclusión clara y que deja al lector con sensación de entender el objetivo buscado por el escritor
Conclusión reconocible, que aborda todas las posibles cuestiones a tratar.
Conclusión reconocible, pero no aborda todas las posibles cuestiones a tratar.
Sin conclusión clara. La actividad termina sin más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario