martes, 24 de noviembre de 2015

A.D.I. "Sé un buen romántico" - revisada tras aportaciones en negrita del tutor y los compañeros coevaluadores


UNIDAD DE ADAPTACIÓN DIDÁCTICA INTEGRADA: "SÉ UN BUEN ROMÁNTICO"
 
      A. Datos de identificación personales y escolares – Justificación de la ADI.
      Ésta es una unidad didáctica integrada en la que se trabaja el contenido de las “Características generales del movimiento literario del Romanticismo”, desde el punto de vista de una Adaptación Curricular No Significativa a aplicar a un alumno de 4º ESO con diagnóstico clínico de TDAH, medicado específicamente por ello y cuyo expediente escolar incluye una repetición de curso en 3º E.S.O., pero en el que no se incluyen problemas especiales conductuales y sí una tendencia a la falta de atención y a la propensión a individualizarse en el trabajo y no realizar eficazmente tareas de carácter cooperativo. De hecho, el alumno también presenta el mismo tipo de carencia de atención en otras dos asignaturas (Ciencias sociales, Geografía e Historia, y Lengua Extranjera-Inglés), por lo que se decide incluir sus materiales a trabajar en esta unidad didáctica integrada. En definitiva, se ha buscado, como se verá, centrar la reducción y selección de contenidos, objetivos y criterios de evaluación de cada una de esas tres disciplinas en aquello que no es dominado por el alumno y que, por ello, merece la pena ser trabajado con mayor ahínco.

Y por eso mismo, y dado que nos referimos a una ADI basada en una ACI NO SIGNIFICATIVA sobre una unidad temática muy específica del temario general de contenidos, se buscará, básicamente, la modificación de elementos no prescriptivos o básicos del currículo referidos a los tiempos, las actividades, la metodología, las técnicas e instrumentos de evaluación. Se busca una estrategia básica para conseguir la individualización de la enseñanza, pero, también, la socialización correcta del alumno y, por tanto, y por poseer un carácter preventivo y compensador, se insistirá principalmente en la adecuación de algunos contenidos y objetivos a trabajar, de la metodología, de la organización y del ambiente de trabajo.

En este sentido, la referida unidad, por tanto, se centrará en el trabajo de comprensión lecto-escritora acerca de los aspectos esenciales del Romanticismo literario, mediante diferentes actividades, cada una de las cuales trabajará diferentes competencias educativas, pero se añadirá a esta finalidad la de alcanzar, por parte del alumno, un grado suficiente de inserción grupal a la hora de encarar el trabajo que requiera de una participación activa dentro de un colectivo de compañeros.

La clase de cuarto de educación secundaria consta de 25 alumnos, de los cuales uno ha sido diagnosticado con trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH). 15 son chicas y 10 chicos (uno de ellos, como queda dicho, con TDAH). Existen en total tres nacionalidades diferentes (un mexicano, una portuguesa y veintitrés españoles).

Todos los contenidos, objetivos, competencias básicas, contexto y temporalización, metodología y criterios de evaluación se enmarcan dentro del Decreto19/2015,de1 2 de junio, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y se regulan determinados aspectos sobre su organización, así como la evaluación, promoción y titulación del alumnado de la Comunidad Autónoma de La Rioja.




B- Síntesis de la evaluación multidimensional
El historial escolar y el nivel de aprendizaje alcanzado es, respectivamente, el de un alumno con una única repetición de curso en su expediente académico y que, por tanto, ha alcanzado plenamente los objetivos generales e individuales previstos para el final del 3ª E.S.O.
Eso sí, se ha ido observando en él la progresiva aparición de una serie de competencias curriculares que le son de difícil (pero posible) adquisición, y que pasamos a concretar:

  • Competencias curriculares: en las áreas en las que el alumno presenta dificultades(además de en la de Lengua Castellana y Literatura, se observan dificultades en Ciencias Sociales, Geografía e Historia, así como en Lengua Extranjera-Inglés), se han observado algunas carencias en el estilo de aprendizaje, en la motivación y en el uso en el aula de ciertos materiales y situaciones que pueden dificultarle los procesos de enseñanza/aprendizaje

C. Necesidades educativas especiales
Respecto a una provisión específica de medios, se ha tendido a primar los ambientales, relacionados con una nueva ubicación del alumno en el aula, más cercana a la mesa del profesor y alejada de cualquier situación disruptiva que la cercanía de algunos de sus compañeros le producía en su ritmo y nivel de atención a las actividades realizadas en el aula.
No se ha visto necesaria la provisión específica de otros instrumentos más personales o de índole material.
En lo referente a los elementos de adaptación del currículum, tanto en lo referido a los objetivos y contenidos, como a la temporalización o a la metodología y evaluación, se irán desarrollando a partir del punto E de la ADI


D. Servicios educativos necesarios
Los recursos educativos con los que se ha contado para la confección de la presente ADI han sido, por este orden, la colaboración del tutor de esa clase de 4º E.S.O., tanto a la hora de mantener una relación fluida con la familia a la que ha ido informando convenientemente de la evolución académica y de inserción social de su hijo, así como la no menos estimable ayuda del Departamento de Orientación del instituto, que ha unido a esa constante relación con la familia la fijación de unos criterios normativos y metodológicos mediante sesiones individuales y colectivas de control y evaluación de los contenidos trabajados por el alumno.
Al tratarse de una ADI de un contenido muy concreto relativo al Bloque IV de Literatura (“Características generales del movimiento literario romántico”) no se ha creído necesario estudiar la colaboración con otros servicios educativos externos al Centro.








E. Propuesta curricular – Desarrollo de la ADI-TDAH

E.1. Objetivos generales de la etapa - ADI
Recordemos que la materia de Lengua Castellana y Literatura tiene como objetivo en este segundo ciclo de E.S.O. el desarrollo de la competencia comunicativa del alumnado, entendida en todas sus vertientes: pragmática, lingüística, sociolingüística y literaria.
Debe también aportar las herramientas y los conocimientos necesarios para desenvolverse satisfactoriamente en cualquier situación comunicativa de la vida familiar, social y profesional. Esos conocimientos son los que articulan los procesos de comprensión y expresión oral por un lado, y de comprensión y expresión escrita por otro. La estructuración del pensamiento del ser humano se hace a través del lenguaje, de ahí que esa capacidad de comprender y de expresarse sea el mejor y el más eficaz instrumento de aprendizaje.
La finalidad de la reflexión lingüística es el conocimiento progresivo de la propia lengua, que se produce cuando el alumnado percibe el uso de diferentes formas lingüísticas para diversas funciones y cuando analiza sus propias producciones y las de los que le rodean para comprenderlas, evaluarlas y, en su caso, corregirlas. La reflexión literaria a través de la lectura, comprensión e interpretación de textos significativos favorece el conocimiento de las posibilidades expresivas de la lengua, desarrolla la capacidad crítica y creativa de los estudiantes, les da acceso al conocimiento de otras épocas y culturas y los enfrenta a situaciones que enriquecen su experiencia del mundo y favorecen el conocimiento de sí mismos.
Los elementos de Lengua Castellana y Literatura suponen una progresión respecto a los saberes y habilidades adquiridos desde el inicio de la vida escolar. El enfoque comunicativo centrado en el uso funcional de la lengua se articula alrededor de un eje que es el uso social de la lengua en diferentes ámbitos: privados y públicos, familiares y escolares. La asignatura se centra en el aprendizaje de las destrezas discursivas que pueden darse en diversos ámbitos: el de las relaciones personales, el académico, el social y el de los medios de comunicación, cuyo dominio requiere procedimientos y conocimientos explícitos acerca del funcionamiento del lenguaje en todas sus dimensiones, tanto relativos a los elementos formales como a las normas sociolingüísticas que presiden los intercambios.
Esta materia persigue el objetivo último de crear ciudadanos conscientes e interesados en el desarrollo y la mejora de su competencia comunicativa, capaces de interactuar satisfactoriamente en todos los ámbitos que forman y van a formar parte de su vida. Esto exige una reflexión sobre los mecanismos de usos orales y escritos de su propia lengua, y la capacidad de interpretar y valorar el mundo y de formar sus propias opiniones a través de la lectura crítica de las obras literarias más importantes de todos los tiempos.
Por tanto, se ha pensado mantener estos mencionados objetivos generales de etapa para la presente ADI, por ser absolutamente necesarios para que el alumno alcance un nivel óptimo de madurez personal que le permita una inserción social efectiva tanto dentro como fuera del aula.

E.2. Contenidos
E.2.1- CONTENIDOS GENERALES ADAPTADOS A LA ADI-TDAH

BLOQUE I. COMUNICACIÓN ORAL:ESCUCHAR Y HABLAR

Escuchar:
- Comprensión, interpretación y valoración de textos orales en relación con el ámbito de uso: ámbito personal, académico, social y ámbito laboral.
- Comprensión, interpretación y valoración de textos orales en relación con la finalidad que persiguen: textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos y textos argumentativos. El diálogo.

Hablar:
- Conocimiento y uso progresivamente autónomo de las estrategias necesarias para la producción de textos orales.
- Conocimiento, uso y aplicación de las estrategias necesarias para hablar en público y de los instrumentos de autoevaluación en prácticas orales formales o informales.
- Conocimiento, comparación, uso y valoración de las normas de cortesía de la comunicación oral que regulan las conversaciones espontáneas y otras prácticas discursivas orales propias de los medios de comunicación. El debate.

Estándares de aprendizaje evaluables:

1.2. Anticipa ideas e infiere datos del emisor y del contenido del texto analizando fuentes de procedencia no verbal.
1.3 Retiene información relevante y extrae informaciones concretas.
1.5. Distingue entre información y opinión en mensajes procedentes de los medios de comunicación y entre información y persuasión en mensajes publicitarios orales, identificando las estrategias de enfatización y expansión.
2.1. Comprende el sentido global de textos orales de intención narrativa, descriptiva, instructiva, expositiva y argumentativa, identificando la estructura, la información relevante, determinando el tema y reconociendo la intención comunicativa del hablante.
2.4. Interpreta y valora aspectos concretos del contenido de textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos y argumentativos emitiendo juicios razonados y relacionándolos con conceptos personales para justificar un punto de vista particular.
3.2. Reconoce y explica las características del lenguaje conversacional (cooperación, espontaneidad, economía y subjetividad) en las conversaciones espontáneas.
3.3. Observa y analiza las intervenciones particulares de cada participante en un debate, coloquio o conversación espontánea teniendo en cuenta el tono empleado, el lenguaje que utiliza, el contenido y el grado de respeto hacia las opiniones de los demás.
3.4 Identifica el propósito, la tesis y los argumentos de los participantes, en debates, tertulias y entrevistas procedentes de los medios de comunicación audiovisual valorando de forma crítica aspectos concretos de su forma y su contenido.
3.5. Reconoce y asume las reglas de interacción, intervención y cortesía que regulan los debates y cualquier intercambio comunicativo oral.
4.2. Reconoce la importancia de los aspectos prosódicos (entonación, pausas, tono, timbre, volumen, etc.), mirada, posicionamiento, lenguaje corporal, etc., gestión de tiempos y empleo de ayudas audiovisuales en cualquier tipo de discurso.
6.1. Realiza presentaciones orales de forma individual o en grupo, planificando el proceso de oralidad, organizando el contenido, consultando fuentes de información diversas, gestionando el tiempo y transmitiendo la información de forma coherente aprovechando vídeos, grabaciones u otros soportes digitales.
7.2. Analiza críticamente debates y tertulias procedentes de los medios de comunicación reconociendo en ellos la validez de los argumentos y valorando críticamente su forma y su contenido.
7.3. Participa activamente en los debates escolares, respetando las reglas de intervención, interacción y cortesía que los regulan, utilizando un lenguaje no discriminatorio.


BLOQUE II. COMUNICACIÓN ESCRITA: LEER Y ESCRIBIR

Contenidos

Leer:
- Lectura, comprensión, interpretación y valoración de textos escritos en relación con el ámbito personal, académico, social y ámbito laboral. Lectura, comprensión, interpretación y valoración de textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos y argumentativos y textos dialogados.
- Actitud progresivamente crítica y reflexiva ante la lectura.

Escribir:
- Escritura de textos propios del ámbito personal, académico, social y laboral.
- Escritura de textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos, argumentativos y textos dialogados. Interés por la composición escrita como fuente de información y aprendizaje, como forma de comunicar las experiencias y los conocimientos propios, y como instrumento de enriquecimiento personal y profesional.


Estándares de aprendizaje evaluables:
1.1. Comprende textos de diversa índole poniendo en práctica diferentes estrategias de lectura y autoevaluación de su propia comprensión en función del objetivo y el tipo de texto, actualizando conocimientos previos, trabajando los errores de comprensión y construyendo el significado global del texto.
1.3. Infiere la información relevante de los textos, identificando la idea principal y las ideas secundarias y estableciendo relaciones entre ellas.
1.5. Hace conexiones entre un texto y su contexto, integrándolo y evaluándolo críticamente y realizando hipótesis sobre el mismo.
2.1. Reconoce y expresa el tema, las ideas principales, la estructura y la intención comunicativa de textos escritos propios del ámbito personal, académico, ámbito social y ámbito laboral y de relaciones con organizaciones, identificando la tipología textual (narración, exposición, etc.) seleccionada, la organización del contenido y el formato utilizado.
2.2. Identifica los rasgos diferenciales de los distintos géneros periodísticos informativos y de opinión: noticias, reportajes, editoriales, artículos y columnas, cartas al director, comentarios y crítica.
3.2 Elabora su propia interpretación sobre el significado de un texto.
3.3 Respeta las opiniones de los demás.
4.1. Utiliza, de forma autónoma, diversas fuentes de información integrando los conocimientos adquiridos en sus discursos orales o escritos.
5.4. Revisa el texto en varias fases para aclarar problemas con el contenido (ideas, estructura...) o la forma (puntuación, ortografía, gramática y presentación).
6.1. Redacta con claridad y corrección textos propios del ámbito personal, académico, social y laboral.
6.2. Redacta con claridad y corrección textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos y argumentativos adecuándose a los rasgos propios de la tipología seleccionada.
6.4. Resume el contenido de todo tipo de textos, recogiendo las ideas principales con coherencia y cohesión y expresándolas con un estilo propio, evitando reproducir literalmente las palabras del texto.
7.3. Valora e incorpora progresivamente una actitud creativa ante la lectura y la escritura.



BLOQUE III. CONOCIMIENTO DE LA LENGUA

Contenidos

La palabra:
- Observación, reflexión y explicación de los valores expresivos y del uso de las distintas categorías gramaticales, con especial atención al adjetivo, a los distintos tipos de determinantes y a los pronombres.
- Observación, reflexión y explicación de los valores expresivos y del uso de las formas verbales en textos con diferente intención comunicativa.
- Observación, reflexión y explicación del uso expresivo de los prefijos y sufijos, reconociendo aquellos que tienen origen griego y latino, explicando el significado que aportan a la raíz léxica y su capacidad para la formación y creación de nuevas palabras.


Las relaciones gramaticales:
- Observación, reflexión y explicación de los límites sintácticos y semánticos de la oración simple y la compuesta, de las palabras que relacionan los diferentes grupos que forman parte de la misma y de sus elementos constitutivos.
- Conocimiento, uso y valoración de las normas ortográficas y gramaticales reconociendo su valor social y la necesidad de ceñirse a ellas en la escritura para obtener una comunicación eficiente.

El discurso:
- Observación, reflexión y explicación y uso de los rasgos característicos de que permiten diferenciar y clasificar los diferentes géneros textuales, con especial atención a los discursos expositivos y argumentativos.
- Observación, reflexión y explicación del uso de conectores textuales y de los principales mecanismos de referencia interna, tanto gramaticales (sustituciones pronominales) como léxicos (elipsis y sustituciones mediante sinónimos e hiperónimos).

Las variedades de la lengua:
- Conocimiento de los diferentes registros y de los factores que inciden en el uso de la lengua en distintos ámbitos sociales y valoración de la importancia de utilizar el registro adecuado según las condiciones de la situación comunicativa.


Estándares de aprendizaje evaluables:
1.1. Explica los valores expresivos que adquieren algunos adjetivos, determinantes y pronombres en relación con la intención comunicativa del texto donde aparecen.
2.1. Reconoce y explica los valores expresivos que adquieren las formas verbales en relación con la intención comunicativa del texto donde aparecen.
3.1. Reconoce los distintos procedimientos para la formación de palabras nuevas explicando el valor significativo de los prefijos y sufijos.
3.2. Forma sustantivos, adjetivos, verbos y adverbios a partir de otras categorías gramaticales utilizando distintos procedimientos lingüísticos.
3.3. Conoce el significado de los principales prefijos y sufijos de origen grecolatino utilizándolos para deducir el significado de palabras desconocidas.
4.1. Explica todos los valores expresivos de las palabras que guardan relación con la intención comunicativa del texto donde aparecen.
4.2. Explica con precisión el significado de palabras usando la acepción adecuada en relación al contexto en el que aparecen.
6.1. Transforma y amplía oraciones simples en oraciones compuestas usando conectores y otros procedimientos de sustitución para evitar repeticiones.
6.3. Reconoce la equivalencia semántica y funcional entre el adjetivo, el sustantivo y algunos adverbios con oraciones de relativo, sustantivas y adverbiales respectivamente, transformando y ampliando adjetivos, sustantivos y adverbios en oraciones subordinadas e insertándolas como constituyentes de otra oración.
7.1. Revisa sus discursos orales y escritos aplicando correctamente las normas ortográficas y gramaticales reconociendo su valor social para obtener una comunicación eficiente.
8.1. Identifica y explica las estructuras de los diferentes géneros textuales, con especial atención a las expositivas y argumentativas, utilizándolas en las propias producciones orales y escritas.
8.3. Describe los rasgos lingüísticos más sobresalientes de textos expositivos y argumentativos relacionándolos con la intención comunicativa y el contexto en el que se producen.
9.1. Reconoce y utiliza la sustitución léxica como un procedimiento de cohesión textual.
9.2. Identifica, explica y usa distintos tipos de conectores de causa, consecuencia, condición e hipótesis, así como los mecanismos gramaticales y léxicos de referencia interna que proporcionan cohesión a un texto.
10.1. Reconoce los registros lingüísticos en textos orales o escritos en función de la intención comunicativa y de su uso social.


BLOQUE IV. EDUCACIÓN LITERARIA

Contenidos

Plan lector:
- Lectura libre de obras de la literatura española y universal y de la literatura juvenil como fuente de placer, de enriquecimiento personal y de conocimiento del mundo para lograr el desarrollo de sus propios gustos e intereses literarios y su autonomía lectora.

Introducción a la literatura a través de los textos:
- Aproximación a las obras más representativas de la literatura española del siglo XIX a través de la lectura y explicación de fragmentos significativos y, en su caso, obras completas del Romanticismo literario.

Estándares de aprendizaje evaluables
1.3. Desarrolla progresivamente su propio criterio estético persiguiendo como única finalidad el placer por la lectura.
2.1. Desarrolla progresivamente la capacidad de reflexión observando, analizando y explicando la relación existente entre diversas manifestaciones artísticas de todas las épocas (música, pintura, cine, etc.).
3.1. Habla en clase de los libros y comparte sus impresiones con los compañeros.
3.2. Trabaja en equipo determinados aspectos de las lecturas propuestas, o seleccionadas por los alumnos, investigando y experimentando de forma progresivamente autónoma.
4.2 Expresa la relación que existe entre el contenido de la obra, la intención del autor y el contexto y la pervivencia de temas y formas emitiendo juicios personales razonados.
5.1. Redacta textos personales de intención literaria a partir de modelos dados, siguiendo las convenciones del género y con intención lúdica y creativa.
6.2. Aporta en sus trabajos escritos u orales conclusiones y puntos de vista personales y críticos sobre las obras literarias expresándose con rigor, claridad y coherencia.

E.2.2- CONTENIDOS ESPECÍFICOS DE LENGUA CAST y Lª-ADI -TDAH
- El contexto histórico, social, religioso y cultural del Romanticismo.
- Caracteres generales de la literatura romántica y sus semejanzas y diferencias con el Neoclasicismo.
- Los géneros literarios en el Romanticismo.
- Tendencias de la poesía lírica romántica: primera generación (Duque de Rivas), segunda generación (Espronceda y Zorrilla) y románticos rezagados (Bécquer y Rosalía).
-Características de obras representativas del teatro romántico: Don Álvaro o la fuerza del sino, Los amantes de Teruel y Don Juan Tenorio.
-Tendencias de la prosa romántica: la novela histórica, las leyendas, el periodismo.
- Lectura y valoración de obras y fragmentos de la poesía lírica, el teatro y la prosa romántica: José de Espronceda, Bécquer, Rosalía de Castro, Zorrilla y Larra.
- Relación entre la poesía lírica romántica española con la literatura europea y universal.
- Utilización de la lectura de textos literarios como fuente de enriquecimiento personal y de placer.
- Aprecio del valor del texto literario como medio de representar e interpretar el mundo.
- Utilización de la biblioteca y/o Internet para realizar sencillos trabajos de investigación


E.2.3- CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES DE OTRAS ÁREAS COADYUVANTES-ADI -TDAH

- Relacionados con las Ciencias Sociales, Geografía e Historia - ADI

BLOQUE II. LA ERA DE LAS REVOLUCIONES LIBERALES
Contenidos
- Las Revoluciones liberales y la Restauración en el siglo XIX en Europa y América: procesos unificadores e independentistas. Los nacionalismos.

Criterios de evaluación
3. Identificar los principales hechos de las revoluciones liberales en Europa y en América.
4. Comprobar el alcance y las limitaciones de los procesos revolucionarios de la primera mitad del siglo XIX.

Estándares de aprendizaje evaluables
3.1. Redacta una narrativa sintética con los principales hechos de alguna de las revoluciones burguesas de la primera mitad del siglo XIX, acudiendo a explicaciones causales, sopesando los pros y los contras.
4.1. Sopesa las razones de los revolucionarios para actuar como lo hicieron.



BLOQUE III.LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Contenidos
- La revolución industrial. Desde Gran Bretaña al resto de Europa.
- La discusión en torno a las características de la industrialización en España: ¿éxito o fracaso?

Criterios de evaluación
1. Describir los hechos relevantes de la revolución industrial y su encadenamiento causal.
2. Entender el concepto de “progreso” y los sacrificios y avances que conlleva.
4. Analizar la evolución de los cambios económicos en España, a raíz de la industrialización parcial del país.

Estándares de aprendizaje evaluables
1.1. Analiza y compara la industrialización de diferentes países de Europa, América y Asia, en sus distintas escalas temporales y geográficas.
4.1. Especifica algunas repercusiones políticas como consecuencia de los cambios económicos en España.

BLOQUE IV.EL IMPERIALISMO DEL SIGLO XIXY LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Contenidos
- El imperialismo en el siglo XIX: causas y consecuencias. “La Gran Guerra” (1914-1919), o Primera Guerra Mundial.
- La Revolución Rusa.
- Las consecuencias de la firma de la Paz.
- La ciencia y el arte en el siglo XIX en Europa, América y Asia.

Criterios de evaluación
1. Identificar las potencias imperialistas y el reparto de poder económico y político en el mundo en el último cuarto del siglo XIX y principios del XX.
2. Establecer jerarquías causales (aspecto, escala temporal) de la evolución del imperialismo.
3. Conocer los principales acontecimientos de la Gran Guerra, sus interconexiones con la Revolución Rusa y las consecuencias de los Tratados de Versalles.
5. Conocer los principales avances científicos y tecnológicos del siglo XIX, consecuencia de las revoluciones industriales.
6. Relacionar movimientos culturales como el Romanticismo, en distintas áreas, reconocer la originalidad de movimientos artísticos como impresionismo, expresionismo y otros “ismos” en Europa.

Estándares de aprendizaje evaluables
1.1. Explica razonadamente que el “imperialismo” refleja una realidad que influirá en
la geopolítica mundial y en las relaciones económicas transnacionales.
2.1. Sabe reconocer cadenas e interconexiones causales entre colonialismo, imperialismo y la Gran Guerra de 1914.
3.1. Diferencia los acontecimientos de los procesos en una explicación histórica, de la
Primera Guerra Mundial.
3.2. Analiza el nuevo mapa político de Europa.
5.1. Elabora un eje cronológico, diacrónico y sincrónico, con los principales avances científicos y tecnológicos del siglo XIX.
6.1. Comenta analíticamente cuadros, esculturas y ejemplos arquitectónicos del arte del siglo XIX.
6.2. Compara movimientos artísticos europeos y asiáticos.


- Relacionados con la Lengua extranjera-INGLÉS - ADI

BLOQUE I.COMPRENSIÓN DE TEXTOS ORALES

Contenidos

Estrategias de comprensión:
- Movilización de información previa sobre tipo de tarea y tema.
- Reformulación de hipótesis a partir de la comprensión de nuevos elementos. Aspectos socioculturales y sociolingüísticos: convenciones sociales, normas de cortesía y registros; costumbres, valores, creencias y actitudes; lenguaje no verbal.

Funciones comunicativas:
- Iniciación y mantenimiento de relaciones personales y sociales.
- Descripción de cualidades físicas y abstractas de personas, objetos, lugares y actividades.
- Narración de acontecimientos pasados puntuales y habituales, descripción de estados y situaciones presentes, y expresión de sucesos futuros.
- Petición y ofrecimiento de información, indicaciones, opiniones y puntos de vista, consejos, advertencias y avisos.
- Expresión del conocimiento, la certeza, la duda y la conjetura.
- Expresión de la voluntad, la intención, la decisión, la promesa, la orden, la autorización y la prohibición.
- Expresión del interés, la aprobación, el aprecio, la simpatía, la satisfacción, la esperanza, la confianza, la sorpresa, y sus contrarios.
- Formulación de sugerencias, deseos, condiciones e hipótesis.
- Establecimiento y mantenimiento de la comunicación y organización del discurso.

Estructuras sintáctico-discursivas
Léxico oral de uso común (recepción) relativo a identificación personal; vivienda, hogar y entorno; actividades de la vida diaria; familia y amigos; trabajo y ocupaciones; tiempo libre, ocio y deporte; viajes y vacaciones; salud y cuidados físicos; educación y estudio; compras y actividades comerciales; alimentación y restauración; transporte; lengua y comunicación; medio ambiente, clima y entorno natural; y tecnologías de la información y la comunicación.


Estándares de aprendizaje evaluables
- Capta los puntos principales y detalles relevantes de mensajes grabados o de viva voz, claramente articulados, que contengan instrucciones, indicaciones u otra información, incluso de tipo técnico (p. e. en contestadores automáticos, o sobre cómo realizar un experimento en clase o cómo utilizar una máquina o dispositivo en el ámbito ocupacional).
- Comprende, en una conversación informal en la que participa, explicaciones o justificaciones de puntos de vista y opiniones sobre diversos asuntos de interés personal, cotidianos o menos habituales, así como la formulación de hipótesis, la expresión de sentimientos y la descripción de aspectos abstractos de temas como, p. ej., la música, el cine, la literatura o los temas de actualidad.
- Comprende, en una conversación formal o entrevista en la que participa (p. e. en centros de estudioso de trabajo), información relevante y detalles sobre asuntos prácticos relativos a actividades académicas u ocupacionales de carácter habitual y predecible, siempre que pueda pedir que se le repita, o que se reformule, aclare o elabore, algo de lo que se le ha dicho.


BLOQUE II.PRODUCCIÓN DE TEXTOS ORALES: EXPRESIÓN E INTERACCIÓN

Contenidos

Estrategias de producción de textos orales:

Planificación
- Adecuar el texto al destinatario, contexto y canal, aplicando el registro y la estructura de discurso adecuados a cada caso.

Ejecución
- Expresar el mensaje con claridad y coherencia, estructurándolo adecuadamente y ajustándose, en su caso, a los modelos y fórmulas de cada tipo de texto.
- Apoyarse en y sacar el máximo partido de los conocimientos previos (utilizar lenguaje ‘prefabricado’, etc.).

Lingüísticos
- Modificar palabras de significado parecido.
- Definir o parafrasear un término o expresión.

Paralingüísticos y paratextuales
- Pedir ayuda.
- Señalar objetos, usar deícticos o realizar acciones que aclaran el significado.
- Usar lenguaje corporal culturalmente pertinente (gestos, expresiones faciales, posturas, contacto visual o corporal, proxémica).
- Identificar y utilizar aspectos socioculturales y sociolingüísticos: convenciones sociales, normas de
cortesía y registros; costumbres, valores, creencias y actitudes; lenguaje no verbal.

Funciones comunicativas:
- Iniciación y mantenimiento de relaciones personales y sociales.
- Petición y ofrecimiento de información, indicaciones, opiniones y puntos de vista, consejos, advertencias y avisos.
- Expresión del conocimiento, la certeza, la duda y la conjetura.
- Expresión de la voluntad, la intención, la decisión, la promesa, la orden, la autorización y la prohibición.
- Expresión del interés, la aprobación, el aprecio, la simpatía, la satisfacción, la esperanza, la confianza, la sorpresa, y sus contrarios.
- Formulación de sugerencias, deseos, condiciones e hipótesis.
- Establecimiento y mantenimiento de la comunicación y organización del discurso.

Estructuras sintáctico-discursivas
Léxico oral de uso común (producción) relativo a identificación personal; vivienda, hogar y entorno; actividades de la vida diaria; familia y amigos; trabajo y ocupaciones; tiempo libre, ocio y deporte; viajes y vacaciones; salud y cuidados físicos; educación y estudio; compras y actividades comerciales; alimentación y restauración; transporte; lengua y comunicación; medio ambiente, clima y entorno natural; y tecnologías de la información y la comunicación.


Estándares de aprendizaje evaluables

- Se desenvuelve adecuadamente en situaciones cotidianas y menos habituales que pueden surgir durante un viaje o estancia en otros países por motivos personales, educativos u ocupacionales (transporte, alojamiento, comidas, compras, estudios, trabajo, relaciones con las autoridades, salud, ocio), y sabe solicitar atención, información, ayuda o explicaciones, y hacer una reclamación o una gestión formal de manera sencilla pero correcta y adecuada al contexto.
- Participa adecuadamente en conversaciones informales, cara a cara o por teléfono u otros medios técnicos, sobre asuntos cotidianos o menos habituales, en las que intercambia información y expresa y justifica brevemente opiniones y puntos de vista; narra y describe de forma coherente hechos ocurridos en el pasado o planes de futuro reales o inventados; formula hipótesis; hace sugerencias; pide y da indicaciones o instrucciones con cierto detalle; expresa y justifica sentimientos, y describe aspectos concretos y abstractos de temas como, por ejemplo, la música, el cine, la literatura o los temas de actualidad.
- Toma parteen conversaciones formales, entrevistas y reuniones de carácter académico u ocupacional, sobre temas habituales en estos contextos, intercambiando información pertinente sobre hechos concretos, pidiendo y dando instrucciones o soluciones a problemas prácticos, planteando sus puntos de vista de manera sencilla y con claridad, y razonando y explicando brevemente y de manera coherente sus acciones, opiniones y planes.


BLOQUE III. COMPRENSIÓN DE TEXTOS ESCRITOS

Contenidos

Estrategias de comprensión:
- Identificación del tipo textual, adaptando la comprensión al mismo.
- Formulación de hipótesis sobre contenido y contexto.
- Inferencia y formulación de hipótesis sobre significados a partir de la comprensión de elementos significativos, lingüísticos y paralingüísticos.
- Reformulación de hipótesis a partir de la comprensión de nuevos elementos. Aspectos socioculturales y sociolingüísticos: convenciones sociales, normas de cortesía y registros; costumbres, valores, creencias y actitudes; lenguaje no verbal.

Funciones comunicativas:
- Iniciación y mantenimiento de relaciones personales y sociales.
- Narración de acontecimientos pasados puntuales y habituales, descripción de estados y situaciones presentes, y expresión de sucesos futuros.
- Petición y ofrecimiento de información, indicaciones, opiniones y puntos de vista, consejos, advertencias y avisos.
- Expresión del conocimiento, la certeza, la duda y la conjetura.
- Expresión de la voluntad, la intención, la decisión, la promesa, la orden, la autorización y la prohibición.
- Expresión del interés, la aprobación, el aprecio, la simpatía, la satisfacción, la esperanza, la confianza, la sorpresa, y sus contrarios.
- Formulación de sugerencias, deseos, condiciones e hipótesis.
- Establecimiento y mantenimiento de la comunicación y organización del discurso.

Estructuras sintáctico-discursivas
Léxico escrito de uso común (recepción) relativo a identificación personal; vivienda, hogar y entorno; actividades de la vida diaria; familia y amigos; trabajo y ocupaciones; tiempo libre, ocio y deporte; viajes y vacaciones; salud y cuidados físicos; educación y estudio; compras y actividades comerciales; alimentación y restauración; transporte; lengua y comunicación; medio ambiente, clima y entorno natural; y tecnologías de la información y la comunicación.


Estándares de aprendizaje evaluables

- Entiende el sentido general, los puntos principales e información relevante de anuncios y comunicaciones de carácter público, institucional o corporativo y claramente estructurados, relacionados con asuntos de su interés personal, académico u ocupacional (p. e. sobre ocio, cursos, becas, ofertas de trabajo).
- Localiza con facilidad información específica de carácter concreto en textos periodísticos en cualquier soporte, bien estructurados y de extensión media, tales como noticias glosadas; reconoce ideas significativas de artículos divulgativos sencillos, e identifica las conclusiones principales en textos de carácter claramente argumentativo, siempre que pueda releer las secciones difíciles.
- Comprende los aspectos generales y los detalles más relevantes de textos de ficción y textos literarios contemporáneos breves, bien estructurados y en una variante estándar de la lengua, en los que el argumento es lineal y puede seguirse sin dificultad, y los personajes y sus relaciones se describen de manera clara y sencilla.


BLOQUE IV. PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS:EXPRESIÓN E INTERACCIÓN

Contenidos

Estrategias de producción:

Planificación
- Movilizar y coordinar las propias competencias generales y comunicativas con el fin de realizar eficazmente la tarea (repasar qué se sabe sobre el tema, qué se puede o se quiere decir, etc.).

Ejecución
- Expresar el mensaje con claridad ajustándose a los modelos y fórmulas de cada tipo de texto.
- Apoyarse en y sacar el máximo partido de los conocimientos previos (utilizar lenguaje ‘prefabricado’, etc.).
Aspectos socioculturales y sociolingüísticos: convenciones sociales, normas de cortesía y registros; costumbres, valores, creencias y actitudes; lenguaje no verbal.

Funciones comunicativas:
- Iniciación y mantenimiento de relaciones personales y sociales.
- Narración de acontecimientos pasados puntuales y habituales, descripción de estados y situaciones presentes, y expresión de sucesos futuros.
- Petición y ofrecimiento de información, indicaciones, opiniones y puntos de vista, consejos, advertencias y avisos.
- Expresión del conocimiento, la certeza, la duda y la conjetura.
- Expresión de la voluntad, la intención, la decisión, la promesa, la orden, la autorización y la prohibición.
- Expresión del interés, la aprobación, el aprecio, la simpatía, la satisfacción, la esperanza, la confianza, la sorpresa, y sus contrarios.
- Formulación de sugerencias, deseos, condiciones e hipótesis.
- Establecimiento y mantenimiento de la comunicación y organización del discurso.
Estructuras sintáctico-discursivas
Léxico escrito de uso común (producción) relativo a identificación personal; vivienda, hogar y entorno; actividades de la vida diaria; familia y amigos; trabajo y ocupaciones; tiempo libre, ocio y deporte; viajes y vacaciones; salud y cuidados físicos; educación y estudio; compras y actividades comerciales; alimentación y restauración; transporte; lengua y comunicación; medio ambiente, clima y entorno natural; y tecnologías de la información y la comunicación.
Estándares de aprendizaje evaluables
- Escribe su currículum vitae en formato electrónico, siguiendo, p. ej., el modelo Europass.
- Toma notas, mensajes y apuntes con información sencilla y relevante sobre asuntos habituales y aspectos concretos en los ámbitos personal, académico y ocupacional dentro de su especialidad o área de interés.
- Escribe, en un formato convencional, informes breves y sencillos en los que da información esencial sobre un tema académico, ocupacional, o menos habitual (p. ej. un accidente), describiendo brevemente situaciones, personas, objetos y lugares; narrando acontecimientos en una clara secuencia lineal, y explicando de manera sencilla los motivos de ciertas acciones.
- Escribe correspondencia personal y participa en foros, blogs y chats en los que describe experiencias, impresiones y sentimientos; narra, de forma lineal y coherente, hechos relacionados con su ámbito de interés, actividades y experiencias pasadas (p. ej. sobre un viaje, sus mejores vacaciones, un acontecimiento importante, un libro, una película), o hechos imaginarios; e intercambia información e ideas sobre temas concretos, señalando los aspectos que le parecen importantes y justificando brevemente sus opiniones sobre los mismos.
- Escribe correspondencia formal básica, dirigida a instituciones públicas o privadas o entidades comerciales, fundamentalmente destinada a pedir o dar información, solicitar un servicio o realizar una reclamación u otra gestión sencilla, observando las convenciones formales y normas de cortesía usuales en este tipo de textos.

CONTENIDOS SINTÁCTICO-DISCURSIVOS GLOBALES
- Expresión de relaciones lógicas: conjunción (not only...but also; both...and); disyunción (or);oposición/concesión ((not...) but; ...,though); causa (because (of); due to; as); finalidad (to- infinitive; for); comparación (as/not so Adj. as; less/more + Adj./Adv. (than); better and better; the highest in the world); resultado (so; so that); condición (if; unless); estilo indirecto(reported information, offers, suggestions and commands); temporalidad(the moment (she left);while).
- Afirmación (affirmative sentences; tags; Me too; Think/Hope so).
- Exclamación (What + (Adj. +) noun,e. g. What beautiful horses!; How + Adv. + Adj., e. g.How very nice!; exclamatory sentences and phrases, e. g. Hey, that’s my bike!).
- Negación (negative sentences with not, never, no (+ Noun, e. g. No chance), nobody, nothing; negative tags; me neither).
- Interrogación (Wh- questions; Aux. Questions; What is the book about?; tags).
- Expresión del tiempo: pasado (past simple and continuous;present perfect; past perfect); presente (simple and continuous present); futuro (going to;will; present simple and continuous + Adv.).
- Expresión del aspecto: puntual (simple tenses); durativo (present and past simple/perfect; and future continuous); habitual (simple tenses (+Adv., e. g. every Sunday morning); used to); incoativo be about to); terminativo (stop –ing).
- Expresión de la modalidad: factualidad (declarative sentences); capacidad (can; be able); posibilidad/probabilidad (may;might;perhaps); necesidad (must; need; have (got) to); obligación (have (got) to;must; imperative); permiso (may; could; allow); intención (present continuous).
- Expresión de la existencia (e. g.there could be); la entidad (count/uncount/collective/compound nouns; pronouns (relative, reflexive/emphatic, one(s); determiners), y la cualidad (e. g. pretty good; much too expensive).
- Expresión de la cantidad (singular/plural;cardinal and ordinal numerals. Quantity: e. g. lots/plenty (of). Degree: e. g. absolutely; a (little) bit).
- Expresión del espacio y relaciones espaciales (prepositionsandadverbs of location, position, distance, motion, direction, origin and arrangement).
- Expresión del tiempo (points (e. g. at midnight), divisions (e. g. term),and indications (ago; early; late) of time; duration (from...to;during; until; since); anteriority (already; (not) yet);posteriority (afterwards; later);sequence (first, second, after that, finally); simultaneousness (just when); frequency (e. g. twice/four times a week; daily)).
- Expresión del modo (Adv. and phrases of manner, e. g. carefully; in a hurry)


E.3 - Objetivos
E. 3. 1 - Objetivos generales de la etapa-Adaptados a ADI

a) Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos y la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.

b) Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
d) Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.
g) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
i) Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.
j) Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.
l) Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.


E.3.2. Objetivos específicos relacionados con Lengua castellana y literatura

E.3.2.1- Objetivos de la ADI

- Conocer el contexto histórico, social, religioso y cultural del Romanticismo.
- Aprender las características generales de la literatura romántica y sus semejanzas y diferencias con la literatura neoclásica.
- Conocer los autores y obras más representativas de la poesía lírica, el teatro y la prosa en el Romanticismo, relacionándolos con el contexto histórico, social y cultural.
- Leer y valorar obras y fragmentos de la lírica, el teatro y la prosa del Romanticismo.
- Relacionar los caracteres de universalidad y regionalismo en el Romanticismo con las muestras más representativas de la literatura europea y universal y con el desarrollo de la literatura regional en España.
- Emplear las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación para el estudio de la obra literaria.
-Utilizar la lectura de la poesía lírica, el teatro y la prosa del Romanticismo como fuente de enriquecimiento personal y de placer.
- Apreciar el valor de la lectura de textos de la poesía lírica, el teatro y la prosa del Romanticismo para la representación e interpretación del mundo.

E.3.2.2- Objetivos de la materia, por bloques, adaptados a ADI

BLOQUE I. COMUNICACIÓN ORAL: ESCUCHAR Y HABLAR
1. Comprender, interpretar y valorar textos orales propios del ámbito personal, académico/escolar, laboral y social.
2. Comprender, interpretar y valorar textos orales de diferente tipo.
4. Reconocer, interpretar y evaluar progresivamente las producciones orales propias y ajenas, así como los aspectos prosódicos y los elementos no verbales (gestos, movimientos, mirada…).
5. Valorar la lengua oral como instrumento de aprendizaje, como medio para transmitir conocimientos, ideas y sentimientos y como herramienta para regular la conducta.
6. Aprender a hablar en público, en situaciones formales o informales, de forma individual o en grupo.

BLOQUE II. COMUNICACIÓN ESCRITA: LEER Y ESCRIBIR
1. Aplicar diferentes estrategias de lectura comprensiva y crítica de textos.
3. Manifestar una actitud crítica ante la lectura de cualquier tipo de textos u obras literarias a través de una lectura reflexiva que permita identificar posturas de acuerdo o desacuerdo respetando en todo momento las opiniones de los demás.
6. Escribir textos en relación con el ámbito de uso.
7. Valorar la importancia de la lectura y la escritura como herramientas de adquisición de los aprendizajes y como estímulo del desarrollo personal.

BLOQUE III. CONOCIMIENTO DE LA LENGUA
7. Aplicar los conocimientos sobre la lengua para resolver problemas de comprensión y expresión de textos orales y escritos y para la revisión progresivamente autónoma de los textos propios y ajenos.
8. Identificar y explicar las estructuras de los diferentes géneros textuales con especial atención a las estructuras expositivas y argumentativas para utilizarlas en sus producciones orales y escritas.
10. Reconocer y utilizar los diferentes registros lingüísticos en función de los ámbitos sociales valorando la importancia de utilizar el registro adecuado a cada momento.

BLOQUE IV. EDUCACIÓN LITERARIA
1. Favorecer la lectura y comprensión de obras literarias de la literatura española y universal de todos los tiempos y de la literatura juvenil.
2. Promover la reflexión sobre la conexión entre la literatura y el resto de las artes.
4. Comprender textos literarios representativos del siglo XVIII a nuestros días reconociendo la intención del autor, el tema, los rasgos propios del género al que pertenece y relacionando su contenido con el contexto sociocultural y literario de la época, o de otras épocas, y expresando la relación existente con juicios personales razonados.




E. 4. Competencias básicas.
Las competencias básicas en educación secundaria que aplicaremos a esta ADI son las siguientes:
- Comunicación lingüística: Se refiere a la habilidad para utilizar la lengua, expresar ideas e interactuar con otras personas de manera oral o escrita. Esta competencia es la que más vamos a trabajar en esta unidad didáctica, al referirse específicamente al contexto de la Lengua castellana y la literatura. Las actividades planificadas para el alumno de TDAH trabajarán aspectos de expresión oral y escrita, otorgándole protagonismo para que adquiera responsabilidades.
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología: La primera alude a las capacidades para aplicar el razonamiento matemático para resolver cuestiones de la vida cotidiana; la competencia en ciencia se centra en las habilidades para utilizar los conocimientos y metodología científicos para explicar la realidad que nos rodea; y la competencia tecnológica, en cómo aplicar estos conocimientos y métodos para dar respuesta a los deseos y necesidades humanos.
Esta competencia también adquiere cierta importancia en nuestra unidad didáctica integrada porque el alumno aprenderá a establecer escalas cronológicas para identificar las diferentes fechas en la evolución de las diferentes fases del movimiento romántico, así como para comprender las adecuaciones a los contextos de producción artística de cada autor en cada una de sus etapas de creación.
- Competencia digital: Implica el uso seguro y crítico de las TIC para obtener, analizar, producir e intercambiar información.
Nuestro alumno tendrá que manejar Word para la producción de textos escritos, así como confeccionar y participar activamente en un blog que comparta contenidos relativos al Romanticismo literario.
- Aprender a aprender: Es una de las principales competencias, ya que implica que el alumno desarrolle su capacidad para iniciar el aprendizaje y persistir en él, organizar sus tareas y tiempo, y trabajar de manera individual o colaborativa para conseguir un objetivo.
Nuestro alumno va a aprender algo que le servirá en el futuro y con lo que aprenderán nuevas cosas, pues usará sus propios conocimientos y otros proporcionados por los diferentes instrumentos de las TIC para llevar a cabo el aprendizaje de los contenidos trabajados en la unidad de modo satisfactorio.
- Competencias sociales y cívicas: Hacen referencia a las capacidades para relacionarse con las personas y participar de manera activa, participativa y democrática en la vida social y cívica.
Para que alguna de las actividades se complete eficientemente, el grupo de compañeros en el que se verá inmerso nuestro alumno tendrá que comunicarse continuamente dentro de un ambiente de educación y armonía, que es uno de los aspectos conductuales que se intenta mejorar en su hábito de comportamiento para lograr su correcta socialización entre iguales.

*  Conviene destacar que en este apartado los compañeros y el tutor han indicado que se echaba de menos, tanto en las competencias básicas sociales y cívicas como en las actividades a realizar por el alumno TDAH en esta A.D.I., el diseño de la tarea especifica partiendo de las actividades de participación de la familia en su desarrollo y/o la relación de colaboración con instituciones del entorno social y cultural.
Asímismo, tampoco se explicitaba suficientemente un cronograma junto con los mecanismos e instrumentos de información y colaboración con dicha familia.

- Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor: Implica las habilidades necesarias para convertir las ideas en actos, como la creatividad o las capacidades para asumir riesgos y planificar y gestionar proyectos.
En esta unidad didáctica vamos a dar al alumno una responsabilidad enorme, debido a que dejamos en sus manos la capacidad de tomar iniciativas individuales y grupales para adquirir conocimientos relacionados con el saber colocarse en otra etapa histórica y los diferentes roles que en ella jugaban diferentes grupos socio-culturales (desde escritores, artistas, periodistas, comerciantes, empresarios, obreros, estudiantes universitarios, sacerdotes o profesores, por ejemplo). Ello le ayudará a tomar conciencia de los condicionantes sociales que les obligaban a ser personas creativas e iniciadoras de distintos procesos e ideologías.
- Conciencia y expresiones culturales: Hace referencia a la capacidad para apreciar la importancia de la expresión a través de la música, las artes plásticas y escénicas o la literatura.
En este caso, el alumno comparará de modo diacrónico y analógico las diferentes aportaciones que las distintas artes humanas han ido generando a lo largo del movimiento romántico, pues sus “tentáculos” se expanden a territorios alejados de la lengua castellana y la literatura, desembocando en otras artes figurativas, con especial mención, por ejemplo, a la importancia de la música de cámara, la opera verdiana o el mundo exótico wagneriano, a la hora de incidir en algunos de los aspectos claves que caracterizan al Romanticismo literario: la expresión del nacionalismo y la rebeldía.
E.5. Contexto y temporalización.
La unidad didáctica integrada se desarrollará en el aula de referencia del alumno. Se producirá al final del tema de presentación de las “Características generales del Romanticismo literario” (alrededor de la tercera semana de clase del curso).
Respecto a la temporalización, la unidad necesitará tres clases; en la primera de ellas se trabajarán las actividades individuales que serán evaluadas en los últimos minutos por el profesor junto con el alumno(mientras el resto de clase realiza otras actividades organizadas con antelación y que serán corregidas a posteriori de la realización de esta ADI del alumno con TDAH); en la segunda sesión se establecerán rápidamente los grupos de trabajo (de cinco personas) para realizar las actividades colectivas, que irán desarrollando de modo cooperativo; en la última jornada, el grupo presentará las conclusiones de los apartados que han debido trabajar y se pondrá una mínima puesta en común con ayuda del profesor.
Está previsto que el grupo del alumno con TDAH trabaje acerca del contenido de la “Pasión amorosa en el Romanticismo literario”



E.6. Metodología.
En cuanto a la metodología, se utilizará tanto el aprendizaje de índole individual como el aprendizaje cooperativo en el que se debe trabajar continuamente en pequeño grupo.
Nuestro alumno TDAH, realizará de modo especial la actividad grupal mediante una tarea que se adapte a sus características de déficit de atención, pero sin que ello le perjudique en su paulatina inserción a un colectivo social ni se vea relegado a ser mero escuchante dentro del mismo, pudiendo y debiendo aportar sus reflexiones y opiniones sobre el contenido a trabajar, que sus compañeros de grupo y de aula aceptarán con respeto y consideración.
El grupo en el que trabaje contará con un ordenador portátil con conexión a Internet para realizar directamente las actividades colectivas asignadas.

E.7. Criterios de evaluación
E.7.1 – Criterios generales
BLOQUE I. COMUNICACIÓN ORAL: ESCUCHAR Y HABLAR
1. Comprender, interpretar y valorar textos orales propios del ámbito personal, académico/escolar y social.
2. Comprender, interpretar y valorar textos orales de diferente tipo.
3. Comprender el sentido global y la intención de textos orales.
4. Reconocer, interpretar y evaluar progresivamente las producciones orales propias y ajenas, así como los aspectos prosódicos y los elementos no verbales (gestos, movimientos, mirada, etc.).
5. Valorar la lengua oral como instrumento de aprendizaje, como medio para transmitir conocimientos, ideas y sentimientos y como herramienta para regular la conducta.
6. Aprender a hablar en público, en situaciones formales o informales, de forma individual o en grupo.
7. Conocer, comparar, usar y valorar las normas de cortesía en las intervenciones orales propias de la actividad académica, tanto espontáneas como planificadas y en las prácticas discursivas orales propios de los medios de comunicación.
8. Reproducir situaciones reales o imaginarias de comunicación potenciando el desarrollo progresivo de las habilidades sociales, la expresión verbal y no verbal y la representación de realidades, sentimientos y emociones.


BLOQUE II. COMUNICACIÓN ESCRITA: LEER Y ESCRIBIR
1. Aplicar diferentes estrategias de lectura comprensiva y crítica de textos.
2. Leer, comprender, interpretar y valorar textos orales.
3. Manifestar una actitud crítica ante la lectura de cualquier tipo de textos u obras literarias a través de una lectura reflexiva que permita identificar posturas de acuerdo o desacuerdo respetando en todo momento las opiniones de los demás.
4. Seleccionar los conocimientos que se obtengan de las bibliotecas o de cualquier otra fuente de información impresa en papel o digital integrándolos en un proceso de aprendizaje continuo.
5. Aplicar progresivamente las estrategias necesarias para producir textos adecuados, coherentes y cohesionados.
6. Escribir textos en relación con el ámbito de uso.
7. Valorar la importancia de la lectura y la escritura como herramientas de adquisición de los aprendizajes y como estímulo del desarrollo personal.

BLOQUE III. CONOCIMIENTO DE LA LENGUA
1. Reconocer y explicar los valores expresivos que adquieren determinadas categorías gramaticales en relación con la intención comunicativa del texto donde aparecen, con especial atención a adjetivos, determinantes y pronombres.
2. Reconocer y explicar los valores expresivos que adquieren las formas verbales en relación con la intención comunicativa del texto donde aparecen.
3. Reconocer y explicar el significado de los principales prefijos y sufijos y sus posibilidades de combinación para crear nuevas palabras, identificando aquellos que proceden del latín y griego.
4. Identificar los distintos niveles de significado de palabras o expresiones en función de la intención comunicativa del discurso oral o escrito donde aparecen.
5. Usar correcta y eficazmente los diccionarios y otras fuentes de consulta, tanto en papel como en formato digital para resolver dudas sobre el uso correcto de la lengua y para progresar en el aprendizaje autónomo.
6. Explicar y describir los rasgos que determinan los límites oracionales para
reconocer la estructura de las oraciones compuestas.
7. Aplicar los conocimientos sobre la lengua para resolver problemas de comprensión y expresión de textos orales y escritos y para la revisión progresivamente autónoma de los textos propios y ajenos.
8. Identificar y explicar las estructuras de los diferentes géneros textuales con especial atención a las estructuras expositivas y argumentativas para utilizarlas en sus producciones orales y escritas.
9. Reconocer en textos de diversa índole y usar en las producciones propias orales y escritas los diferentes conectores textuales y los principales mecanismos de referencia interna, tanto gramaticales como léxicos.
10. Reconocer y utilizar los diferentes registros lingüísticos en función de los ámbitos sociales valorando la importancia de utilizar el registro adecuado a cada momento.

BLOQUE IV. EDUCACIÓN LITERARIA
1. Favorecer la lectura y comprensión de obras literarias de la literatura española y universal de todos los tiempos y de la literatura juvenil.
2. Promover la reflexión sobre la conexión entre la literatura y el resto de las artes.
3. Fomentar el gusto y el hábito por la lectura en todas sus vertientes: como fuente de acceso al conocimiento y como instrumento de ocio y diversión que permite explorar mundos diferentes a los nuestros, reales o imaginarios.
4. Comprender textos literarios representativos del siglo XVIII a nuestros días reconociendo la intención del autor, el tema, los rasgos propios del género al que pertenece y relacionando su contenido con el contexto sociocultural y literario de la época, o de otras épocas, y expresando la relación existente con juicios personales razonados.
5. Redactar textos personales de intención literaria siguiendo las convenciones del género, con intención lúdica y creativa.
6. Consultar y citar adecuadamente fuentes de información variadas para realizar un trabajo académico en soporte papel o digital sobre un tema del currículo de literatura, adoptando un punto de vista crítico y personal y utilizando las tecnologías de la información.


En este tipo de trabajos, en el que enseñamos a los alumnos un conjunto de contenidos por medio de proyectos, creo que lo mejor es evaluar estas semanas a través de la observación directa. También podemos utilizar un pequeño “examen escrito” como el que plasme en el blog que estoy utilizando actualmente.
E.7.2 – Criterios específicos de ADI-TDAH
- Relacionar el contexto histórico, social y cultural del Romanticismo con los caracteres generales de la literatura romántica.
- Conocer los autores y obras más representativas de la poesía lírica, el teatro y la prosa del Romanticismo: José de Espronceda, Bécquer, Rosalía, Zorrilla y Larra.
- Interpretar obras de la poesía lírica, el teatro y la prosa romántica, atendiendo a los temas y recursos formales empleados.
- Leer y valorar obras y fragmentos de la poesía lírica, el teatro y la prosa del Romanticismo: José de Espronceda, Bécquer, Rosalía, Zorrilla y Larra.
- Utilizar la lectura de textos literarios como fuente de enriquecimiento personal, de placer y de interpretación del mundo.



E.8. Estructura integrada de tareas - ACTIVIDADES DE ADI “Sé un buen romántico”

* Indicar que en este apartado de las actividades, tanto los compañeros que la evaluaron como el tutor coincidieron,certeramente, en que no se habían han realizado las rúbricas de los indicadores de evaluación, ni se describían rangos debidamente detallados para ajustase a los diferentes niveles de adquisición.Otro error fue que no se han temporalizado excesivamente los periodos o la duración concreta de las actividades de evaluación en el contexto de la tarea.

* Además, coinciden también en resaltar que no se han especificado correctamente todos los tipos de pensamiento implicados en la secuencia de actividades, y que los modelos de enseñanza y las estrategias metodológicas seleccionadas para la secuencia de actividades contribuyen sólo parcialmente al desarrollo de los tipos de pensamiento identificados y a la construcción de los escenarios didácticos adecuados.




Primera sesión: actividad individual del alumno TDAH para acercamiento y reflexión personal con respecto a las características generales del Romanticismo y al tema específico de la pasión amorosa (para la tarea integrada de su grupo a realizar en las próximas dos sesiones).

1- Lee el siguiente poema de la autora romántica gallega Rosalía de Castro y contesta las cuestiones que se plantean posteriormente:

Alma que vas huyendo
Alma que vas huyendo de ti misma,
¿qué buscas, insensata, en las demás?
Si secó en ti la fuente del consuelo,
secas todas las fuentes has de hallar.
¡Que hay en el cielo estrellas todavía,
y hay en la tierra flores perfumadas!
¡Sí...! Mas no son ya aquellas
que tú amaste y te amaron, desdichada.
ROSALÍA DE CASTRO. En las orillas del Sar

¿A quién se dirige la persona que habla en el poema? Subraya la opción correcta.
a) A su amiga Alma.
b) A su propia alma.
c) A cualquier alma.
d) A las estrellas.

¿Qué busca el alma? Responde teniendo en cuenta lo que se dice en los versos 3-4.

¿Crees que el alma encontrará lo que busca, según lo que se dice en el poema? ¿Por qué?

2- Rodea en la composición de Rosalía de Castro dos adjetivos con los que el emisor califica al alma.

3- ¿Crees que la persona que habla en el poema espera una respuesta a la pregunta del verso 2 o se trata de una interrogación retórica? Justifica tu opinión.

4- Subraya las características propias de la obra de Rosalía que aparecen en el poema.
Los temas del amor y la muerte. La visión desolada de la existencia.
La denuncia de las injusticias sociales. Los temas de la soledad y el dolor de vivir.

5- Imita el siguiente poema de otro romántico, Gustavo Adolfo Bécquer. Para ello, completa los versos de la composición de debajo, respetando el número de sílabas y manteniendo la rima asonante en los versos pares.

Los suspiros son aire y van al aire.
Las lágrimas son agua y van al mar.
Dime, mujer: cuando el amor se olvida,
¿sabes tú adónde va?
GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER


Los_____________ son____________ y van______________
Las_____________ son____________ y van______________
Dime,____________ : cuando el_____________se olvida,
¿sabes tú adónde va?

6- Lee los siguientes textos del prosista romántico Larra y contesta a las cuestiones que se plantean debajo:
TEXTO 1 - El castellano viejo
Una tormenta espantosa estaba a punto de estallar; empero todos los convidados a porfía probamos a aplacar aquellas disputas [...]. ¿Hay nada más ridículo que estas gentes que quieren pasar por finas en medio de la más absoluta ignorancia de los usos sociales; que para obsequiarle le obligan a usted a comer y beber por fuerza, y no le dejan medio de hacer su gusto? ¿Por qué habrá algunas personas que no saben comportarse en la mesa y solo los días de fiesta tratan de tener buenos modales al comer?
A todo esto, el niño que a mi izquierda tenía, hacía saltar las aceitunas a un plato de lonjas de jamón, y una vino a parar a uno de mis ojos, que no volvió a ver claro en todo el día.
Por su parte, el señor gordo de mi derecha había tenido la precaución de ir dejando en el mantel, al lado de mi pan, los huesos de las suyas, y los de las aves que había roído; y el convidado de enfrente, que se preciaba de trinchador, se había encargado de hacer la autopsia de un capón, o pollo, que esto nunca se supo.
¡Cosa más rara! En una de las embestidas resbaló el tenedor sobre el animal, y capón, violentamente despedido, pareció querer tomar su vuelo como en sus tiempos más felices, y se posó en el mantel tranquilamente.
MARIANO JOSÉ DE LARRA, Artículos (adaptación)



TEXTO 2 - El casarse pronto y mal (fragmento)
Por su desgracia acertó a gustar a una joven, personita muy bien educada también, la cual es verdad que no sabía gobernar una casa, pero se embaulaba en el cuerpo en sus ratos perdidos, que eran para ella todos los días, una novela sentimental, con la más desatinada afición que en el mundo jamás se ha visto; tocaba su poco de piano y cantaba su poco de aria de vez en cuando, porque tenía una bonita voz de contralto. Hubo guiños y apretones desesperados de pies y manos, y varias epístolas recíprocamente copiadas de la Nueva Eloísa; y no hay más que decir sino que a los cuatro días se veían los dos inocentes por la ventanilla de la puerta y escurrían su correspondencia por las rendijas, sobornaban con el mejor fin del mundo a los criados, y por último, un su amigo, que debía de quererle muy mal, presentó al señorito en la casa. Para colmo de desgracia, él y ella, que habían dado principio a sus amores porque no se dijese que vivían sin su trapillo, se llegaron a imaginar primero, y a creer después a pies juntillas, como se suele muy mal decir, que estaban verdadera y terriblemente enamorados. ¡Fatal credulidad! Los parientes, que previeron en qué podía venir a parar aquella inocente afición ya conocida, pusieron de su parte todos los esfuerzos para cortar el mal, pero ya era tarde.


a) ¿De qué trata el texto 1? Completa este resumen.

El texto trata de una_______________ a la que ha sido invitado el autor, _____________ , en la que se observan los groseros modales de algunos_______________

b) Localiza en el fragmento del texto 1 dos situaciones que te parezcan inapropiadas para una comida y explica cuáles consideras que serían los modales adecuados.

c) Indica a qué tipo de artículos de Larra crees que pertenecen ambos textos.

d) En sus artículos, Mariano José de Larra realiza un análisis crítico de la sociedad española de su tiempo ¿Qué se pretende censurar en el texto 1? Subraya la opción correcta.
-Los gastos innecesarios y la corrupción de algunos adultos.
-La falta de educación de algunas personas que se refleja en sus malos modales.
-Una travesura de un niño.
-No pretende criticar, sino que cuenta un hecho real sin otra intención.

e) Larra utiliza la ironía y la interrogación retórica para criticar las costumbres de la época. Busca en ambos textos un ejemplo de cada uno de estos dos recursos.

f) En el fragmento del texto 2 se analiza la influencia del entorno social de la burguesía acomodada en la forma de entender el amor como un sentimiento pasional altamente irreflexivo ¿Qué situaciones parecen indicar ese “arrebato emocional” en el texto? Indícalas

Segunda sesión: actividad colectiva del alumno TDAH y su grupo para ahondar en el tema específico de la pasión amorosa.

Actividad grupal: El amor en las costumbres populares riojanas vs Romanticismo becqueriano.
El personaje de don Juan ha dado lugar a que se llame donjuanismo a ciertas actitudes amorosas apasionadas del hombre con respecto a su elación con la mujer. ¿Crees que tiene vigencia en la actualidad este tipo de comportamientos?
Para ello, comenta con tus compañeros de grupo la relación existente entre las Rimas de Bécquer y estas coplas tradicionales riojanas (extraídas de la página web COPLAS Y JOTAS POPULARES, en el link http://www.vallenajerilla.com/berceo/antoninoperez/coplasyjotas.htm) sobre la pasión amorosa y sus consecuencias, de modo que entresaquéis la respuesta tras haber realizado una comparación de similitudes y diferencias entre ambos modos de observar el tema amoroso).
Además, la actividad se completará cuando intentéis realizar una simbiosis creativa confeccionando, al menos, un poema de temática amorosa al estilo romántico pero que pudiese ser vigente en nuestros días, es decir, aunando las características del estilo becqueriano de finales del
s. XIX con las coplas populares riojanas que simbolizan el amor en los diferentes pueblos riojanos. Ese poema, que será también traducido al inglés para ser difundido al mayor número de lectores posibles (incluidos los extranjeros de habla inglesa) en el blog creado por nuestro compañero TDAH para tratar la temática del Romanticismo contará, igualmente, con una breve reseña de carácter socio-histórico en el que se intente entablar una relación entre el carácter nacionalista y de exaltación de la naturaleza por parte de los románticos y la forma de vida exultante y apasionada que la gente del pueblo reflejaba en sus composiciones festivas a la hora de encarar el tema del amor. Esta reseña también se insertará como una entrada en el blog de vuestro compañero, con lo que se dará por finalizada la actividad.



                                             I. AMOR.
1. Una rubia vale un duro
y una morenita, dos;
y yo voy a lo barato,
rubia de mi corazón.


2. A los pájaros cantando
les oiré repetir,
que me quieras a mí tanto,
como yo te quiero a ti.


3. Del mío tu corazón,
costaría separar,
como el alma de su cuerpo,
cuando Dios la va a llamar.


4. Desde que te vi te amé;
desde que te amé, me muero;
y si me muero por ti,
dichoso me considero.


5. Desde su casa a la iglesia,
he de plantar una parra;
para cuando vaya a misa,
no le dé el sol en la cara.


6. Las tejas de tu tejado,
me están diciendo que suba;
pa ver el dormir que tienes
y gozar de tu hermosura.






    II. DOLORES DE AMOR.
1. Para casarme contigo
dicen que falta dinero;
yo me venderé por ti
a voces de pregonero.


2. Soñé que no me querías,
que me estabas olvidando;
mira si yo sufriría
que me desperté llorando.


3. Las barandillas del puente
se menean cuando paso;
de ti solita me acuerdo,
de las demás no hago caso.




4. Los cabellos de una rubia,
dicen que tienen veneno;
aunque tengan solimán,
cabellos de rubia quiero.


5. Cuando pasas por mi puerta
y no me dices adiós,
ni las ánimas benditas
pasan las penas que yo.


6. El que nunca estuvo lejos,
no sabe que es padecer;
de lejos las penas crecen,
para quien sabe querer.




7. Dicen que no nos queremos,
porque no nos visitamos;
las visitas son de noche
para los enamorados.




8. Dicen que no nos queremos,
porque no nos ven hablar;
a tu corazón y al mío,
se lo pueden preguntar.


9. Si piensas que no te quiero,
anda y pínchame una vena
y verás correr mi sangre,
negrita de pasar penas.




10. ¿De qué le sirve a tu madre
cerrar la puerta al corral
si me he de llevar a su hija
por la puerta principal?


11. Dije que no te quería
y otra vez vuelvo a buscarte,
con el corazón partido,
llorando gotas de sangre.


           III. DESAMOR.
1. Algún día, vida mía,
era mi regalo verte;
y ahora tanto se me da,
el verte, como el no verte.


2. Aunque tengas más amores,
que flores tiene un almendro,
ninguno te ha de querer,
como yo te estoy queriendo.


   IV. ERÓTICAS Y FESTIVAS.
1. Despatárrate Indalecia,
que aquí mismo te la clavo,
que cada vez que te veo
me salen chispas del nabo.


2. No me jodas en el suelo,
como si fuera una perra,
que con esos cojonazos
de tierra el coño me llenas.

3. Esos huevos que tú tienes
no te los pienso tocar
que a mí me gustan muy frescos
y a ti te huelen muy mal.


4. Cuando yo era pequeñito
dormía con la criada,
y ahora que soy mayorcito
no quiere la condenada.


5. Mientras estás en la cama
con las tetas bien calientes
yo estoy bajo tu balcón
con la chorra hasta los dientes.


6. — ¡Ay, madre, que me lo han roto!
¡Hija, no digas el qué!
El cantarito en la fuente;
Madre, ¿en qué pensaba usté?.
7. Una rubia se sentó
en una piedra caliente
y cuando se levantó
llevaba la permanente.




Tercera sesión: actividad colectiva de puesta en común y debate del grupo del alumno TDAH y el resto de grupos para entresacar las principales conclusiones a las que se ha llegado en el tema específico de la pasión amorosa como una de las “Características generales del Romanticismo literario”
Respuesta abierta.








Bibliografía básica

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